miquel codony

Miquel Codony

Miquel Codony (Santa Coloma de Gramenet, 1976) creció rodeado por el amplio catálogo de literatura fantástica de la biblioteca familiar paterna. Gracias a eso, su entrada temprana en la literatura adulta se produjo de la mano de autores como Tolkien, Asimov, Pohl y Heinlein, por nombrar sólo algunos, estableciendo unos lazos con los géneros fantásticos que han durado hasta el presente y han condicionado buena parte de su manera de entender el mundo y la cultura.

Miquel es médico por formación pero nunca se ha dedicado a la clínica y ha dirigido sus pasos profesionales al ejercicio de la salud pública, especialmente a la prevención y promoción de la salud en el ámbito de la salud mental. También se ha dedicado profesionalmente a la traducción de textos médicos, tanto tratados y ensayos de psiquiatría como publicaciones periódicas.

También se ha dedicado profesionalmente a trabajos más en la línea de su afición. Mientras existió la colección de Literatura Fantástica RBA ejerció de lector editorial en la misma y dirigió y fue el principal redactor de la web de la colección. Es miembro fundador del colectivo Urânik, asociación responsable de la organización de la MIRcon 2014 (XXXII HispaCon, celebrada en Montcada i Reixac en diciembre de 2014) que actualmente colabora, entre otras cosas, en la organización de la Bcon o Eurocon 2016, que se celebrará en Barcelona del 4 al 5 de noviembre de 2016 y está llamada a convertirse en la principal convención de género fantástico que se haya celebrado en España.

Su «hogar digital» es La Biblioteca de Ilium, el blog literario desde el que reseña las novelas de literatura fantástica que más llaman su atención, ya sea para bien o para mal. También participa en el podcast Los VerdHugos, ganador de dos premios Ignotus y nominado en la edición actual, y en el club de lectura en formato de videopodcast The Spoiler Club, también nominado en la edición actual de los premios Ignotus. Es uno de los impulsores de Fantàstik, web colectiva dedicada a la literatura fantástica en catalán, y colaborador de la revista de ciencia ficción y fantasía SuperSonic Magazine.

Podéis seguirle en twitter (@qdony) y en su perfil de goodreads.