23/5/2012.- Barcelona. Retrato del profesor Miquel Barceló en la Facultad de Informática de la Universidad Poltécnica de Barcelona UPC en motivo del aniversario de Star Wars (EDU BAYER)

Miquel Barceló

Miquel Barceló nació en Mataró (Barcelona) en 1948. Es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña, diplomado en In­geniería Nuclear por la Junta de Energía Nuclear de Madrid, y cursó la Laurea in Ingegneria Aerospaziale en la Universidad de Ro­ma be­cado por la Organización Euro­pea del Espa­cio. Ha traba­ja­do casi veinte años como ingeniero de Sistemas en una multinacio­nal de in­formática y hoy es catedrático de la Universidad Po­litécnica de Ca­ta­luña, así como profesor de facultad de Informática de Barcelona desde su fundación en 1977.

Barceló es o ha sido miembro asimismo de la Scien­ce Fiction Research Association, de la Scien­ce Fiction Writers of America, la British Science Fiction Asso­ciation y la World Science Fiction So­ciety. Es también miembro de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, y ha sido director adjunto de la edición es­pañola de la revista OMNI y de las colecciones de ciencia ficción y fantasía de Ediciones B, desde su creación en 1986.

Impulsor del Premio UPC de ciencia ficción, Barceló ha sido crítico, antologista, editor, traductor y también autor. Su novela Testimoni de Narom, escrita en catalán conjuntamente con Pedro Jorge Romero, ganó el Premio Jules Verne de 1998, antes de ser publicada en castellano (en edición revisada y ampliada) como El otoño de las estrellas (Nova, 2001).