Glosario

GLOSARIO GENERAL

Adonalsium: Ente que hace referencia al poder de la creación en el Cosmere. Se desconoce si es un dios o qué puede ser. Esta forma de poder se fragmentó en 16 partes conocidas como Shards. Se sabe que hay otra fuerza opuesta a Adonalsium, aunque no se sabe si esta fuerza fue la causa de dicha fragmentación. ver Shattering, Shard.

Shattering (La Fragmentación): Episodio que fragmentó a Adonalsium en 16 partes conocidas como Shards. Se desconoce el motivo. ver Adonalsium, Shards.

Shard: Fragmento de poder de Adonalsium una vez este se fragmentó. El total de Shards son 16 de las que solo se conocen 11 (Devotion/Devoción, Dominion/Dominio, Ruin/Ruina, Preservation/Conservación, Honor/Honor, Cultivation/Cultivación, Odium, Endowment, Bavadin’s Shard, survival Shard y Dawn Shard). Cada una de las Shards responde ante una intención, ideal o acción. Las Shards deben ser controladas por alguien. Cuando alguien los controla, adquiere su poder y a su vez se convierte en la propia Shard. ver Adonalsium, Shattering, Shardholder.

Shardholder: Humano que tiene una Shard en su poder. Los Shardholders de cada Shard son:

  • Cultivation / Cultivación: Shardholder desconocido.
  • Devotion / Devoción: Aona.
  • Dominion/Dominio: Skai.
  • Honor: Tanavast.
  • Odium: Rayse.
  • Endowment: Shardholder desconocido. Se teoriza que su nombre es Edgli y es una mujer.
  • Preservation/ Conservación: Leras.
  • Ruin/ Ruina: Ati.
  • Harmony / Armonía: No es una Shard, pero contiene Ruina y Conservación. El “Shardholder” es Sazed.
  • Shard Desconocida: Bavadin. Esta Shard se le conoce como Bavadin’s Shard- La Shard de Bavadin-.
  • Survival Shard: Se desconoce completamente la información de esta Shard solo que su Intento es la supervivencia. Sabemos de su existencia a través de una mención de Sanderson.
  • Dawn Shard: Se desconoce completamente la información de esta Shard, solo se sabe que no se encuentra en un planeta. Sabemos de su existencia a través de una mención de Sanderson.

Shardworld: Mundos que habitan en el Cosmere, algunos de ellos contienen alguna Shard. Los Shardworlds conocidos son:

  • Ashyn: Mundo de Silence Divain libro no publicado. Se desconoce si hay Shard.
  • Braize: Mundo mencionado en Stormlight Archive. Lo habita la Shard Odium.
  • Nalthis: Mundo de Warbreaker/Aliento de los Dioses. Lo habita la Shard Endowment.
  • Roshar: Mundo de Stormlight Archive(El Archivo de las Tormentas). Lo habita las Shards Honor y Cultivación (Odium influye activamente).
  • Scadrial: Mundo de Mistborn/Nacidos en la Bruma. Lo habita las Shards Ruina y Conservación ( Juntadas por Sazed, combinadas se les llama Armonía).
  • Sel: Mundo de Elantris y El alma del Emperador. Lo habitan las Shards Devoción y Dominio.
  • Yolen: Mundo de Dragonsteel (libro no publicado). Se desconoce si hay Shard.
  • Threnody: Mundo del relato Shadows of silence in the Forest of Hell. No hay Shard.
  • Taldain: Mundo de White Sand (libro no publicado). No se conoce el nombre de la Shard pero si de su Shardholder, Bavadin.
  • First of The Sun: Mundo de Sixth of The Dusk. No hay Shard.

Sliver (Lasca): Humano que durante un tiempo tiene un fragmento del poder de una de las Shards. Slivers conocidos son Kelsier, Vin o Lord Legislador. ver Shard

Splinter (Astilla): Es un fragmento concreto del poder de una Shard. A diferencia de un Sliver, un Splinter nunca es humano. Un claro ejemplo son los Honorspren, los Alientos o los Aones. Tanto el Lerasium como Atium no son splinters. ver Shard, Aliento, Aon.

Realmatic Theory (Teoría de los Tres Reinos): Hace referencia a la estructura del Cosmere. Dividido en 3 Reinos:

  • Reino Espiritual: Todavía no se conoce del todo este Reino pero en una cita en ‘El Alma del Emperador’ Shai comenta que este Reino es el que contiene el “espíritu” de las cosas, su esencia y como se conectan con el resto del mundo.
  • Reino Físico: Reino real donde interactúan los personajes. Análogo a nuestra tierra.
  • Reino Cognitivo: Todavía no se conoce del todo este Reino. En Roshar es llamado Shadesmar. Ver Shadesmar.

Intent (Intento): El Intento o “Motivo” de una Shard está reflejado en su nombre e indica su esencia. ver Shard

Focus (Foco): El foco hace referencia al Sistema de Magia. Los focos son la base sobre la que un sistema de magia se fomenta, por ejemplo el foco de la Alomancia son los Metales. ver Investiture

ShardPool: Estado líquido y cognitivo de una Shard. Hay una Shardpool por shard, hasta ahora se conocen 5 de las cuales confirmadas tenemos : La Shardpool de Devotion (ver Lago, Elantris ), la shardpool de Ruina ( ver Pozo de Hathsin) la shardpool de Conservación (ver Pozo de la Ascensión. Las otras dos son especulativas, una en Nalthis  y otra en Roshar ( se especula que es la Shardpool de Honor)

Spiritweb: El Spiritweb hace referencia al aspecto espiritual de un humano. El Spiritweb parece indicar que tipo de investidura puede acceder la persona a la que pertenece. ver SpiritualDNA, Investiture, Reino Espiritual

SpiritualDNA: Hace referencia al Spiritweb, es la genética propia de los habitantes de cada Shardworld. ver Investiture,SpiritWeb.

Investiture (Investidura): El término Investidura hace referencia a la base del sistema mágico y a su manifestación de poder. Un humano que puede usar un sistema mágico está Investido y a su vez puede investir objetos. Hay tres tipos de Investidura:

  • Positiva: Cuando la investidura proviene del exterior y da poder al que accede a ella durante normalmente un tiempo limitado. En este tipo de investidura se gana energía. ver Alomancia, AonDor.
  • Neutral: Cuando la investidura no proviene ni del exterior ni de el interior de algo investido. El poder sale del individuo propio que accede a ella y puede “cargarlo” en algún objeto y recuperarlo. En este tipo de investidura ni se gana ni se pierde energía. ver Ferruquimia, Aweaking
  • Negativa: Cuando la investidura proviene de la extracción de poder de alguien. En este tipo de investidura se pierde energía y es la menos común. ver Hemalurgia.

Es posible encontrarnos diferentes estados de la propia investidura de una Shard en referencia al reino y su manifestación en él.

  • Reino Físico: Se manifiesta en estado sólido. ver Lerasium, Atium
  • Reino Espiritual: Se manifiesta en esta Gaseoso. ver Niebla, Luz Tormentosa, Alientos
  • Reino Cognitivo: Se manifiesta en estado Líquido. ver Shardpools,Shadesmar.

Cognitive Shadow: Poco sabemos de las Cognitive Shadows, tan solo que son espíritus o la “sombra” de una consciencia que todavía permanece de alguna forma vinculada con el reino físico, seguramente bajo algún tipo de investidura. Las sombras en el relato de Shadows of Silence in The Forests of Hell  o el Padre Tormenta de El Archivo de las tormentas son Cognitive Shadows confirmadas por Sanderson. ver Padre Tormenta.

Seventeenth Shard: Organización importante dentro del Cosmere formada por Worldhoppers. Poco se sabe de ella, aunque parece tener algo que ver con Hoid, ya que están bastante interesados en encontrarlo. Los miembros confirmados de esta organización son Demoux, Galladon y Baon – Personaje de White Sand-. ver Hoid, Worldhopper, The Letter.

Hoid: Personaje que aparece en todas las obras del Cosmere. Poco se sabe de él. Sabemos que no es una Shard, un Heraldo ni nada similar. (Su nombre original es Topaz/Midius), lo suele cambiar junto a su apariencia en cada obra, tiene un carácter afilado, ingenioso y es sumamente inteligente. Se suele presentar como un vagabundo, informante o cuenta-cuentos. Hoid es nativo de Yolen, el Shardworld de la serie de ‘Dragonsteel’ y protagonista del relato ‘The Liar of Partinel’- obra y relato no publicados-. Hoid además tiene varias habilidades; Lightweaving (en su forma Yolish primigenia), Worldhopping, Ferruquimia y alomancia, conocimiento exacto del lugar y momento de ciertos sucesos , vida temporal extremadamente larga, posee alientos y una inmunidad desconocida. Además se especula que posee al menos un fragmento de Lerasium. No se sabe el motivo por el cual los integrantes de la Seventeenth Shard lo buscan. Ni tampoco cual es exactamente su objetivo dentro del Cosmere, aunque todo parece apuntar que está en contra de Odium y los planes que este tenga.

Nombres conocidos : Dust, Wit/Sagaz, Hoid, Topaz, Midius.

Worldhopping: El Worldhopping es la habilidad que parecen presentar varios personajes dentro del Cosmere que consiste en trasladarse a diferentes sitios de forma instantánea en el Reino Físico, permitiendo viajar a otros planetas. Se sabe poco del funcionamiento del Worldhopping, excepto que tiene relación con el Reino Cognitivo y que los que pueden hacerlo, llamados WorldHoppers, lo hacen “caminando” por el reino cognitivo, no sabemos si interfiere algún tipo de investidura. ver Worldhoppers.

Worldhoppers: Un Worldhopper es un ser capaz de moverse a través del mundo cognitivo para “saltar” a cualquier lugar dentro del Cosmere. Entre los Worldhoppers conocidos estan; Hoid, Galladon, Demoux, la esposa de Demoux, Vasher entre otros. Sanderson hace poco confirmó que hay un Kandra Worldhopper. ver Shadesmar, Worldhopping.

The Letter (La Carta): En algunos de los prefacios de El Archivo de las Tormentas aparece una especie de correspondencia entre dos personajes dándonos, información sobre Adonalsium, las Shards, el Cosmere… Estas cartas podrían apuntar a Rayse (Odium) como un posible “villano” común a todas las sagas y sitúa la acción de Cosmere, actualmente en Roshar. La primera carta parece corresponder a Hoid. La respuesta parece indicar a un viejo conocido de Hoid de Yolen, Frost, que es además posiblemente un Dragón. ver Hoid. Adonalsium, Shard. Rayse.

God Beyond (Dios del Más Allá): Dios desconocido que es nombrado en distintos Shardworlds por personajes como Wayne en Scandrial, Shai en Sel y Silence en Threnody. Se desconoce si hace referencia a Adonalsium o a otro ente.

Ars Arcanum: El Ars Arcanum, latín de El Arte del Misterio, es un conjunto de apéndices y Glosarios de las investiduras del Cosmere. Cada Ars Arcanum habla de la investidura del libro en el que aparece. Se desconoce el autor, aunque se especula cierto personaje de una de sus obras no publicadas. Sabemos que no es Hoid y que es un miembro de la Seventeen Shard y la persona que sabe más sobre Cosmere. ver Shard, Seventeen Shard, Hoid.

Mistborn (Nacidos de la Bruma)

Scadrial: Shardworld de la Serie de Nacidos en la bruma y de Aleación de ley. Contiene dos Shards Conservación y Ruina. Scadrial no tiene lunas y se encuentra en el mismo sistema solar que Thredony y First of the sun, tienen un conjunto de estrellas llamado Starbelt que se puede observar por las noches. Scadrial antes de la llegada de Lord legislador era un mundo similar a nuestra tierra, pero con la llegada de Lord Legislador este rotó su órbita acercandolo más al sol, aumentando así su temperatura y dejando el planeta lleno de ceniza y nieblas. ver Preservation, Ruin.

Elendel basin (Cuenca de Elendel): zona creada por Sazed después de los eventos de “El Héroe de las Eras”. Está zona está situada en la parte norte del planeta y es la “habitada”. Es una zona muy fértil en la que los supervivientes de la última ascensión fundaron la capital llamada Elendel.

Roughts (Los Áridos): Zona fronteriza entre Elendel Basin y la zona no fértil del norte. Esta zona se encuentra habitada dado que la zona de Elendel Basin fue rápidamente creciendo demográficamente, la gente que emigró a esta zona se encuentra mucho más limitada en recursos que los que viven en Elendel Basin. En esta zona habitan además animales como caballos y Jirafas.

Southern: Poco se sabe de la zona sur de Scadrial, sabemos que hay una civilización avanzada tecnológicamente que fue puesta ahí por Lord legislador por si sus modificaciones en la humanidad no funcionaban,y de esta manera tener un repuesto.  Esta zona es totalmente desconocida.

Originators (Originadores): Supervivientes de la última ascensión, fundadores de Elendel Basin y antepasados de las familias actuales de Scadrial.

Preservation (Conservación): Shard ubicada en Scadrial. Su Shardholder original es Leras, actualmente la contiene Sazed. Su intento es la Estabilidad, y la preservación del mundo y sus habitantes.  ver  Intent, Harmony, Sazed, Leras, Lerasium,Well of Ascension, Allomancy, Feruchemy.

Ruin (Ruina): Shard ubicada en Scandrial. Su Shardholder original es Ati, actualmente la contiene Sazed. Su intento es el Cambio, no busca el cambio de forma malvada pero sus acciones suelen ir en contra de la estabilidad. ver Intent, Harmony, Sazed, Ati, Atium, Pits Of Hathsin, Hemalurgy, Feruchemy.

Ati: Shardholder original de Ruina se desconoce cómo llegó a serlo. Tiene el pelo rojo. ver Ruin, Shardholder.

Leras: Shardholder original de Conservación se desconoce cómo llegó a serlo. Tiene el pelo negro y una nariz prominente. ver Preservation, Shardholder.

Harmony (Armonía): Es la unión de las Shards Conservación y Ruina después de los hechos de ‘El Héroe de las Eras’ donde Sazed se convierte en el Shardholder de ambas uniéndolas. Armonía en si no es una Shard. Al tener los dos intentos de ambas Shards, el intento de Armonía es buscar  la estabilidad y el cambio a través de las decisiones que toma cada uno. ver Preservation, Ruin, Sazed, Shard, Intent.

Sazed: Uno de los personajes principales de la Primera Trilogía de Nacidos en la Bruma, es Terrisano y un Ferruquimista -Un Keeper/Guardián- especializado en religiones.Después de los eventos de Nacidos en la Bruma toma a Conservación y Ruina, convirtiéndose en el Shardholder actual de ambas. Se hace llamar Harmony/Armonía. ver Harmony, Shardholder.

Metallic Arts (Artes Metalicas): Es la manifestación de la Investidura en Scandrial. El foco de esta investidura son los metales.  Hay tres tipos principales de manifestación que responden a la Shard de la que derivan; De Conservación: la Alomancia, de Ruina: la Hemalúrgia, y la Ferruquimia es una mezcla de ambas. Todas las investiduras utilizan los mismos metales. Dependiendo de que investidura se trate,  la persona que la use tendrá unos resultados distintos. Los metales se dividen  en tres categorías:

Basic Metals (Metales Básicos) : (8) hierro, acero, estaño, latón, cobre, bronce, peltre, cinc.

Higher Metals (Altos metales) : (8) Cadmio, Aluminio, Bendalloy, oro, Electrum, Chromium, Nicrosil y Duralumin.

God Metals (Metales Divinos): Los God metals no son metales normales si no son fragmentos de la propia Shard en cuestión representados en el Reino Físico, estos son el Lerasium y el Atium.

Los 2 ‘God Metals’  al ser manifestaciones físicas del poder de la shard no se categorizan como los otros metales, aunque  permiten las aleaciones con ellos. La única aleación conocida es la del Malatium (Atium+Oro) también conocido como el ‘Eleventh Metal /Undécimo metal’. ver Investiture, Allomancy, Ferruchemy, Hemalurgy, Atium, Lerasium.

          

Aluminio: El aluminio, y algunas de sus aleaciones, es un  metal conocido como “Inerte Alomanticamente” esto significa que es un metal del que no se puede tirar ni empujar, proporciona un escudo contra la alomancia emocional, no genera sombras de atium y interfiere en la curación ferruquismista hasta que el metal sea extraído del cuerpo. Sabemos por Sanderson que el Aluminio tiene otros efectos extraños en todas las otras investiduras.

Allomancy (Alomancia): La Alomancia es la primera manifestación de Investidura en Scandrial y deriva de la Shard Conservación. La Alomancia es hereditaria y los que pueden acceder a este tipo de Metallic Art se les llama Alománticos o Metalborn. Para llegar a ser un Alomántico no sólo es necesaria la parte genética -SpiritualDNA- sino que también tiene que pasar por un proceso llamado ‘Snapping’  por el cual el humano tiene que sufrir un trauma, como ser golpeado, o sufrir fuertes emociones para que pueda acceder a la investidura.

La Alomancia es una investidura de tipo Positivo, donde se obtiene el poder extraído de la Shard Conservación y consiste en el uso de unos metales, previamente ingeridos por el usuario, para activar distintas habilidades. Hay cuatro tipos de Alománticos;

Mistborn (Nacido a la bruma): Alomántico que puede acceder a todos los metales.

Misting (Brumoso): Alomántico que puede acceder a un solo metal. Cada Brumoso tiene su propia denominación.

Savant (Sabio Alomántico): Alomántico que quema de forma constante durante un periodo largo de tiempo un metal volviéndose dependiente de él. Los Savant, o Sabios Alománticos, ensanchan tanto su poder Alomántico que suelen sufrir alteraciones fisiológicas  por la afluencia constante de energía Alomántica, llegando ser perjudicial.

Twinborn (Nacidoble): Los Twinborns son Alománticos que presentan por un lado manifestaciones de Alomancia y por otro de Ferruquimia. Dentro de los Twinborns encontramos un subtipo llamado Compounders. Los Compounders solo pueden acceder al poder de un solo metal, tanto para la Alomancia como para la Ferruquimia. De esa forma pueden usar la Alomancia directamente de sus metales Ferruquímicos lo que  permite una rafaga muy poderosa del atributo Ferruquímico. Los Compounders son considerados Alománticos muy poderosos, un ejemplo de Compounder es Lord Legislador.

La Alomancia subdivide sus metales según la tipología de su poder, pueden ser Físicos, Mentales, Temporales y Aumentadores. Estos a su vez se agrupan en Externos, internos y de empuje o de tracción. Esto solo pasa con los 16 metales-los 8 básicos y los 8 mayores-. ver Investiture,Conservation,SpirituaDNA, Metallic Art.

Feruchemy (Ferruquimia): La Ferruquimia es la segunda manifestación de Investidura en Scadrial y deriva de la combinación entre las Shards Conservación y Ruina. La Ferruquimia al igual que la Alomancia es hereditaria y los que pueden acceder a este tipo de Metallic Art se les llama Ferruquimistas. La Ferruquimia es una investidura de tipo neutral, donde el poder se obtiene del propio cuerpo del Ferruquimista a través de objetos investidos por el mismo. Estos Objetos investidos se llaman Metalminds. Los Metalmind son de distintos metales, y reciben el nombre del metal del que están hechos, como Goldmind. Cada tipo de metal permite al Ferruquimista acumular un atributo humano concreto en el Metalmind para usarlo posteriormente. Este proceso para investir los Metalmind se les llama ‘Storing’, y cuando recurre a las habilidades almacenadas se le llama ‘Tapping’. De igual forma que en la Alomancia hay Ferruquimistas que pueden utilizar todos los metales o  un solo metal, a estos últimos se les  llama ‘Ferrings’. A diferencia de la Alomancia, la Ferruquimia solo subdivide sus metales en tres tipos; físicos, Espirituales y Cognitivos. Tanto el Atium como el Lerasium pueden ser usados por Ferruquimistas, aunque el Lerasium todavía no se ha descubierto que habilidades Ferruquimistas tiene. ver Investiture, Conservation, Ruin, Metallic Art.

Hemalurgy (Hemalurgia): La Hemalurgia es la tercera manifestación de Investidura en Scandrial y deriva de la Shard Ruina. No se necesita ninguna capacidad especial para acceder a este tipo de investidura. La Hemalurgia es una investidura negativa y consiste en la transferencia de atributos Alománticos, Ferruquímicos o la fuerza humana innata a través del SpiritWeb. Esto se consigue  mediante ‘Spikes’ de distintos Metales que dependiendo del lugar en el que se insertan -estos puntos se denominan Bindpoint – obtienen un atributo o otro. Cada spike contiene un fragmento robado de Spiritualweb, que se incrusta en otro ser, denominado Recipiente, donde se altera su SpiritualDNA otorgándole el atributo robado. Al robar Spiritweb se crean unos desgarros o agujeros espirituales por donde Ruina puede  influir en la persona en cuestión. Es importante que la Spike metálica esté bien clavada, que entre en contacto con la sangre, para que los aspectos espirituales y físicos de la investidura interactúen de forma correcta. No se conoce todavía de qué forma interactúa el Reino Cognitivo en este tipo de investidura. Cuanto más tiempo pasa la Spike cargada fuera de un cuerpo pierde más potencia, esta regla se conoce como ‘Law of Hemalurgy Decay’. La Hemalúrgia provoca cambios físicos en los recipientes de las Spikes, dando como resultado a lo que se les llama Constructo. Hay tres tipos de Constructos

Hemalúrgicos:

  • Steel Inquisitor (Inquisidores): Parte de un ser humano y se necesitan de nueve a once Spikes. Estas spikes suelen ser cargadas en Alománticos o Ferruquimistas. Los Inquisidores necesitan un Spike al final de la columna para poder mantener todos los SpiritWeb juntos, sin esa Spike mueren.

  • Kandra: Los Kandra es un especie creada por Lord Legislador a partir de unas criaturas llamadas ‘Mistwraith’. Los Kandra se dividen por generaciones, siendo la Primera la más poderosa y creadora de todas las restantes, un total de 11 generaciones y una duodécima poco probable. Las generaciones de Kandra se crean igual que la primera a través de la Hemalúrgia, las Spikes son cedidas por Lord legislador. El proceso de creación de un Kandra se le llama ‘Blessing’ y se necesitan 2 Spikes del mismo tipo para crear a un Kandra. Hay cuatro tipo de Blessings y cada una dota al Kandra de unas características concretas.

  • Koloss: Son criaturas monstruosas de piel azul creadas por Lord Legislador en sus principios a partir de la Hemalurgia. El proceso de crear Koloss es bastante desagradable ya que se necesitan 4 humanos a los que incrustar a un spike en cada uno de los 4 corazones.Después esas Spikes se introducen de forma estratégica en una quinta persona. ver Investiture, Ruin, Ati, Metallic Art.

Nota: La hemalurgia se puede usar en las otras investiduras aunque se desconocen los detalles al respecto.

Well Of Ascension (Pozo de la ascensión): Shardpool de Conservación. Es la manifestación cognitiva de Conservación en Scandrial, está situada en Luthadel, su uso principal es dar poder y aprisionar a Ruina. ver Shardpool, Reino Cognitivo,Preservation, Lerasium.

Pits of Hathsin (Pozo de Hathsin): Pozo o cueva en la que se produce el Atium. Es también el lugar donde se encuentra la Shardpool de Ruina, siendo esta la manifestación cognitiva de Ruina. Está situada en el Dominio central. No se sabe si tiene algún uso concreto. ver Shardpool, Reino Cognitivo, Ruin, Atium.

Mist (La Niebla): Es una de las manifestaciones de Conservación relacionada con el Reino espiritual, suele verse atraída hacia los Alománticos. Ruina tiene también su propia Niebla, pero a diferencia de la de Conservación, esta es negra. ver Reino Espiritual, Conservación, Ruina.

Atium: Manifestación del poder de Ruina condensado en el Reino Físico. Es uno de los dos God Metals. El Atium se produce en los Pozos de Hathsin, en unas formaciones de cristal. ver Ruina, Reino Físico, Ati.

Lerasium: Manifestación del poder de Conservación condensado en el Reino Físico. Es uno de los dos God Metals. A diferencia del Atium solo hay unas pocas pepitas de Lerasium situadas en el Pozo de la Ascensión. Se desconoce su uso en Ferruquimia y Hemalurgia.

Harmonium: Manifestación del poder de Armonía, se sabe que existe por Sanderson. No hay nada de información sobre este God Metal. Rompe la norma de nomenclatura al no llamarse Sazedium ya que a Sazed no le gustaba el nombre.

Worldbringers : Grupo Terrisiano pre-ascensión formado por eruditos, filósofos dedicados a estudiar la religión ( aunque algunos estudiaban otros menesteres ) recopilando información en sus Coppermind. Un miembro conocido es Kwaan quien anunció a Alendi que era el Héroe de las Eras. Una vez Rashekk ascendió a Lord legislador este grupo fue disuelto, los Keeper más adelante  ( organización a la que pertenecía Sazed) siguió recopilando información en memoria de este grupo. Se teoriza que Hoid es fundador de este grupo.

WolrdHoppers nativos de Scadrial: Demoux conocido como Thinker, Esposa de Demoux (Terrisiana), Kandra femenino a las órdenes de Armonía.

Elantris y El alma del emperador

Sel: Shardworld de la  Novela Elantris, el relato The Hope Of Elantris y la novela corta de The Emperor’s Soul/ El Alma del Emperador. Contiene dos Shards Dominon y Devotion. Ubicación en el Cosmere desconocida. Orbita, de oeste a este alrededor de una estrella amarilla, posee una sola luna orbita a su alrededor. Controlado por el Imperio Fjordell sus únicas regiones libres son Teod y Arelon donde se encuentra la ciudad de Elantris.

Opelon/Sycla: Continente principal de Sel. Llamado Opelon por la gente del oeste y Teod, Sycla por la gente del este y el Rose Empire. La capital es la ciudad de Elantris al norte de Arelon.


Teoish Continent: Península de otro continente al norte de Opelon donde se encuentra la nación de Teod y su capital Teoin. Su fuerza naval les protege de la invasión Fjordell. La religión Korathi está centralizada en Teod.

Rose Empire (Imperio Rosa): En el mismo continente que Teod. Tiene múltiples provincias como Mulla’dil, MaiPon, Dzhamar, Ukurgi. Ciertas partes de su sociedad parecen comprender la Realmatic Theory. En este imperio sucede el relato “El Alma del Emperador”.

Elantris: Capital de Arelon. Ciudad fundada miles de años antes de la Reod por un grupo de Ealntrinos. Rodeada de cuatro “Puertas Ciudad”. Forma un Aon Rao masivo que actúa como potenciador de la AonDor para los Elantrinos. El nombre incluye el Aon “Ela” que significa “centro”.

Devotion (Devoción): Shard ubicada en Sel. Su Shardholder es Aona . Actualmente la Shard está fragmentada debido al asesinato de Aona por Odium. El intento de Devotion es la devoción a algo. ver Aona, Shard, Intent.

Dominion (Dominio): Shard ubicada en Sel. Su Shardholder es Skai. Actualmente la Shard está fragmenta debido al asesinato de Skai por Odium. El intento de Dominion es la Dominación de algo. ver Skai, Shard, intent.

Aona: Shardholder original de Devoción se desconoce cómo llegó a serlo. Al ser asesinada por Odium, la Shard queda fragmentada sin que nadie pueda tomarla. ver Devotion, Shardholder.

Skai: Shardholder original de Dominio se desconoce cómo llegó a serlo. Al ser asesinado por Odium, la Shard queda fragmentada sin que nadie pueda tomarla. ver Dominion,Shardholder.

Shu-Keseg: Religión precursora del Shu-Dereth y Shu-Korath creada por Keshu. Predica la unidad de toda la humanidad. Los discípulos de Keshu, Dereth y Korath, recopilan sus enseñanzas en el libro Do-Keseg. Tras la muerte de Keshu Korath y Dereth discuten sobre si la unidad debe conseguirse mediante el amor o el dominio absoluto bajo un gobierno “Santo” respectivamente. ver Shu-Dereth, Shu-Korath, Devotion, Dominion.

Shu-Korath: Rama del Shu-Keseg que predica la unidad por medio del amor. Tras la disputa con Dereth Korath se dirige a Arelon donde la gente adora a los Elantrinos como dioses. Las dos religiones se aceptan mutuamente (se construye un monasterio Korathi en Elantris) y el Shu-Korath aprende de la religión y la cultura Elantrinas. Tras la Reod pasa a ser la religión predominante en Arelon y Teod. ver. Shu-Keseg, Devotion.

Shu-Dereth: Rama del Shu-Keseg que predica la unidad mediante un gobierno “Santo”. Creen en una Gran Cadena en la que sus miembros sirven a sus superiores creando una estructura eclesiástica que une a toda la humanidad. La gente corriente sirve a los Arteths y a los Dorven, estos sirven a los Gradors que dirigen las capillas en grandes ciudades. En un rango superior encontramos a los Ragnets, como supervisores regionales, directamente debajo de los Gyorns que son embajadores directos del Wyrn. Fuera de esta cadena, aunque a veces con puestos entre los Gyorns, se encuentran los Gragdets. Líderes de los monasterios del Dakhor. ver. Shu-Keseg, Dakhor, Dominion


Jesker: Religión más antigua de Sel. Casi erradicada por el Shu-Dereth. Consiste en una comunión con el Dor para intentar entenderlo. Esta comunión del espíritu humano como una parte del “Overspirit”, palabra con la que se refiere al Dor, para estar en armonía con la naturaleza misma. Derivan de esta religión los Jeskeri Mysteries una religión minoritaria basada en el sacrificio humano.

Aon (Aones): Los Aones son pictogramas que configuran la escritura y el lenguaje en Sel. Tambien son el Foco del AonDor. Mediante los Aones los Elantrinos pueden acceder al Dor. El Elantrino debe tener intención de dibujar el Aon para la AonDor o este no tendrá utilidad ninguna.  Cada Aon tiene un uso básico-relacionado con su significado- que se ve modificado por líneas accesorias a la hora de dibujarlo. Estas líneas determinan su duración y alcance. ver Investiture, Focus, AonDor.

Shaod: La Shaod es la transformación por la que pasan todas aquellas personas para convertirse en Elantrinos. ver AonDor.

Reod: Terremoto masivo que crea un profundo abismo que modifica la geografía de Sel inutilizando el acceso de los Aones al Dor. ver AonDor, Aon


AonDoR: El AonDoR es una de las investiduras de Sel y deriva de la Shard Devoción. El foco de esta investidura son los Aones. El AonDor además es una investidura de tipo positivo donde el poder se extrae del Dor. Este sistema mágico no es hereditario, pero si es necesario tener genes Aonicos -ser descendiente Aonico, una etnia antigua en Sel – además de esta base genética se necesita transformarse en un Elantrino. Esta transformación es conocida como La Shaod. Consiste en Aones investidos con Dor que proporcionan diversos efectos dependiendo el tipo de Aon. ver Investiture, Dor, Devotion, Shaod, Aon.

Dakhor: Una de las investiduras de sel, no se conoce su nombre real -la llamamos Dakhor ya que sus practicantes pertenecen al monasterio de Dakhor en Fjorden – Se conoce poco del funcionamiento de este sistema mágico, pero dado que parece estar relacionado con la Shard Dominio todo apunta a ejercer un dominio sobre algo o alguien (matar, subyugar, torturar…) y una especie de ritual posterior. Parece ser además, que para acceder a esta investidura necesitas ser Fjorden, dado que los únicos casos conocidos son de los monjes en Dakhor.  De la misma forma que el AonDor, el Dakhor parece extraer el  poder del Dor a través de la Shard Dominio, por lo tanto se supone que es una investidura de tipo positivo (aunque podría no ser el caso y ser negativa visto las características de dominio que se necesitan). Parece ser que las distintas formas de Dakhor provocan diferentes crecimientos, anormales, en los huesos de los usuarios. Esto podría estar relacionado con el foco de esta investidura, las formas en las cosas. ver The Dor, Investiture.

ChayShan: Una de las investiduras de Sel, se conoce poco acerca de este tipo de sistema mágico. Esta Investidura se usa mediante la práctica de un arte marcial -de momento solo los habitantes de la región de Jindo, en Fjordell, parecen poder acceder a esta investidura-. Supuestamente se llega a comunión con el Dor por medio de unos movimientos, posiciones… que se van acelerando. Estas formas tiran del Dor para obtener energía. Por lo que podemos deducir que es una investidura de tipo positivo. El foco de esta investidura parece ser las formas, pero a diferencia del Dakhor, haría referencia a la forma de las posiciones que adopta el cuerpo. Se desconoce la Shard de la que deriva, pero dado que accede al Dor podría ser Devoción, Dominio o una mezcla de ambas. Dos habilidades que podríamos atribuir a la ChayShan (aunque la segunda no está demostrada) son una fuerza sobrehumana y una visión si usar los ojos. ver investiture, The Dor, Devotion, Dominion.

Forgery (Falsificación): Una de las investiduras de Sel. Es una investidura de tipo positivo que accede al Dor, y  sucede lo mismo que con la ChayShan, no se sabe de que Shard deriva, pudiendo derivar de ambas. El foco de la Forgery son las formas de las cosas. Esta investidura utiliza unos sellos llamados Soulstamps(Sellos de Alma). Estas Soulstamps permiten cambiar el objeto en el que se estampan. El proceso para hacer las Soulstamps se le llama ‘Carving’-grabar-  y para poder dominarlo se necesita  un alto conocimiento de dos factores. El primero es el conocimiento de las formas concretas para la Soulstamp en cuestión. Cada sello tiene distinta forma dependiendo del tipo de cambio que se desee -funciona similar a los Aones y a su efecto según su significado-. El segundo factor necesario es el conocimiento del pasado del objeto a cambiar, para poder alterar su historia y así producir el cambio. Dependerá del objeto y de lo que se quiera cambiar si el conocimiento tiene que ser más detallado o menos. Las Soulstamps se pueden grabar en distintos materiales, siempre y cuando el sello quede bien grabado, lo habitual suelen ser la madera, el cristal, Soulstones (un tipo de piedra en Sel) o los huesos. La calidad de los materiales afectará a la calidad de la Soulstamp, siendo el Soulstone el mejor material para usar. El tiempo que dura la investidura viene marcada por la precisión del sello-la forma-, del conocimiento de la historia, de lo plausibles que hayan sido los cambios…

ver Investiture, focus.

Bloodsealling: Esta forma de investidura parece derivar de la Forgery, y posiblemente derive de la Shard Dominio. Esta investidura -igual que la Forgery-  es  de tipo positivo, extrae su poder del Dor, y su foco son  las formas. En el Bloodsealling los sellos se hacen con hueso exclusivamente y con Sangre de la victima, fresca a poder ser. Estas Soulstamps se les suele llamar Bloodseals(Sello de Sangre). Entre sus habilidades conocidas sabemos que pueden crear constructos, con huesos humanos o de animales, conocidos como Skeletals  o rastrear a un objetivo del que hayan usado su sangre para hacer una Soulstamp. Es considerada una magia oscura, y por eso es poco usada. Los que pueden acceder a esta investidura se les llama Bloodsealers(Selladores de Sangre). ver Investiture, Forgery, Dominion.

Seon: Los seones son sirvientes mágicos en Sel. Tienen la forma de una esfera lúmica y flotante en cuyo interior contienen un Aon, el cual les da nombre. Los Seones se usan como sirvientes-consejeros y para comunicarse con otras personas a través de ellos. Tienen una larga vida y son muy leales a sus dueños. Se desconoce su origen,lo que si sabemos es que los  Aones de dentro de cada Seon son Splinters de Devoción. ver Aon, Devocion, Splinter.

Skaze: Los Skaze son conocidos como “Seones malvados”. Son exáctamente lo mismo que los Seones, exceptuando que los usan muchos políticos de Fjordell y parecen estar relacionados con Skai. Se especula que pueden ser Splinters de Dominio. ver Seon,Skai, Dominio, Splinter.

Dor: El Dor es una fuente de energía espiritual de la que extraen poder las investiduras en Sel. Poco se sabe de qué está compuesto pero ambas Shards parecen interceder aún siendo completamente opuestas. ver AonDor, Dakhor, ChayShan, Forgery

Devotion’s Pool (Lago de Devoción): The pool o El Lago en Elantris es la Shardpool de Devoción en Sel. Es redonda de unos 3 metros de profundidad de un color cristalino y similar al color del zafiro. Esta Shardpool tiene unos efectos característicos. Es el lugar donde los Elantrinos van a buscar la paz. Al entrar en la Shardpool de Devoción una voz -la de la misma Shard- ofrece la paz y la tranquilidad y el deseo de llevarse la pena y el dolor. Si se acepta esto, el cuerpo se disuelve, si no se acepta el cuerpo del Elantrino no se disuelve. Esto parece indicar que la Shardpool está ligada de alguna manera a la forma física del Elantriano.


El Mural: Un mural que se encuentra en la ciudad de Elantris. Describe a un hombre, un Elantrino, “cayendo” hacia un disco azul (El Lago). El resto del mural es completamente negro excepto por un disco blanco al otro lado del lago. Esta fue la primera descripción que se dió del Reino Cognitivo. Una descripción que se confirma más tarde en “El Camino de los Reyes”.

Enefel: Los aones Ene y Fel significan respectivamente “Wit Killers”/” Asesinos de ingenio”, el termino elantriano se usaba para un bromista o para un embaucador/timador en la época anterior a los hechos de Elantris, en la actualidad es un término en desuso. Se especula y teoriza que podría ser una organización formada por Hoid, aunque no se sabe nada sobre el tema.

Worldhoppers nativos de Sel: Galladon conocido como Temoo/Grump. ver Worldhopper, Roshar, 17thShard

Un pensamiento sobre “Glosario”

  1. Me encanta Brandon Sanderson. Llevo toda mi vida leyendo fantasy y para mi es el mejor autor con mucha diferencia. Mi gran problema es el inglés, ya que si no lo leería en ese idioma, pero soy tan meticuloso que no quiero hacerme una idea de lo que dice, sino saber cada uno de los detalles que este autor cuenta.

    Este glosario dice muchísimas cosas que, o no he leído, o no estoy tan atento ;-), pero es verdad que me viene de perlas.

    Solo deciros que he comprado todos los libros de Sanderson y lo seguiré haciendo. Mi opinión es que si le hacéis una publicidad como por ejemplo la que obtuvo Patrick Rothfuss con Plaza&Janés , estoy segurísimo que venderíais muchísimo más (Stormlight Archive es infinitamente mejor que la saga de Kvothe) y, egoistamente pensando en mí, de esta manera traduciríais también la saga de Alcatraz. (¿Por qué no la traducís?)

    Solo espero que sigáis con este autor y no le dejéis nunca de lado, es más, me he sorprendido gratamente al ver esta web con su apartado para Brandon Sanderson.

    Ya sé que mucha gente critica las traducciones (o eso dicen), no quiero imaginar cuanto me engancharía si fuesen buenas.

    Por cierto, aunque sea una lectura un poco más juvenil aunque igualmente entretenida…. ¿para cuando la traducción de Firefight?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *