Armada

¿Escucháis música cuando leéis? 

Texto: Gina Tost y Antonio Torrubia

¿No os pasa que cuando leéis necesitáis “coger carrerilla” y, a la mínima distracción, salís de la lectura y nunca llegáis a la velocidad óptima de páginas/hora? O eso que pasa, que es bastante peor, que tus ojos siguen las líneas, pero tu cerebro piensa en otra cosa. Cuando digo leer me refiero a un buen libro, porque ahora leer, se puede leer de todo: la cuenta de Twitter, artículos, ciertos blogs… Cosas que no necesitan mucha concentración, y que los ojos puedan estar desconectados de la mente, y no pasa nada. Pero, a veces, meterme en la historia e introducirte en la novela (por muy buena que sea) se me hace difícil si tengo estímulos externos interesantes.


El Marciano

Todo cambió con la divertida historia de CF de Mark Watney. El poder ponerme de fondo los “hitazos” setenteros que dejó en el iPod abandonado su compañera Melissa Lewis de fondo y reírme del sufrimiento con los irónicos y mordaces comentarios de El Marciano me hizo darme cuenta que se puede ligar el Spotify con la lectura. Incluso cuando vi la película descubrí que había leves cambios entre la banda sonora del film y la de la novela de Andy Weir.

ARMADA

Otro de los autores que le dan una importancia capital y nos hacen felices con cataratas de referentes es Ernest Cline. El éxito de su adictiva Ready Player One se basa en la nostalgia por los videojuegos retro y la música y cultura audiovisual de los años 80/90, donde va enumerando referencias párrafo tras párrafo a través de una aventura. Repite formula en su nueva novela Armada, centrándose en el tema militar y las series y películas de ese estilo para narrarnos una invasión alienígena en un bombardeo freak que a algunos lectores, los más puristas, les puede llegar a sobrecargar y hacer perder el interés, pero que a los más culturalmente dispersos nos encanta y hace que amemos más su obra.

Ready-Player-One-Portada

Al inicio de cada ebook de la editorial de libros electrónicos Fata Libelli te ponen un link de la banda sonora perfecta para acompañar su lectura.

Para cuando leo novelas basadas en culturas nórdicas (como Neimhaim de Aranzazu Serrano Lorenzo, La Saga de Hrolf Kraki de Poul Anderson, La trilogía del Mar Quebrado o fragmentos de La Primera Ley de Joe Abercrombie) he encontrado a un grupo, Wardruna, íntimamente ligado a la serie de History Channel, Vikings, que es perfecto para introducirse en el ambiente con sus cuernos de batalla y sus cantos nórdicos.

En el caso del thriller policial Monstruos Rotos de Lauren Beukes, la autora introduce al inicio de muchos de los capítulos canciones que parecen puestas al azar, pero a lo largo de la novela nos damos cuenta que van explicando la trama y juegan con ella, la enmarañan, la pervierten. Igual pasa con La Saga de La Ciudad del malagueño Juan Cuadra. Dos novelas publicadas, una tercera escrita y una cuarta en mente y ya tiene listas las 4 bandas sonoras correspondientes. Otros casos son los de Brandon Sanderson y las listas que usa para escribir. Cuando pone alguna canción en concreto, sus lectores más avezados tiemblan. Empiezan las cábalas y las conspiraciones sólo con el título de una canción ligada a una futura novela. También David B. Gil y su Hijo del Dios Binario se escribieron con música de fondo. Blade Runner, Oblivion, Inception van intimamente ligadas al espíritu de la novela. Las bandas sonoras de Watchmen o de Game of Thrones, o las listas creadas por fans para La Torre Oscura de Stephen King o El Cementerio de Animales (por decir dos novelas del Rey del Terror) son claros ejemplos de lo que un iniciado puede hacer.

Cubierta-Hijos-del-dios-binario

Ahora leer ya no es sólo leer: es una búsqueda constante de “maridaje” musical. El placer de juntar una novela, con su banda sonora.

Y volviendo a la pregunta inicial, ¿escucháis música cuando leéis?

Enlaces a las listas de temazos:

​Ernest Cline’s Ready Player One 

Ernest Cline’s Armada

The Martian (NOVA CF)

The Martian MOVIE

Blade Runner

Akira OST

The Ghost in the Shell

Stephen King

Wardruna – Vikings: (Neimhaim – Hrolf Kraki – Joe Abercrombie)

Juan Cuadra – La Saga de la Ciudad

Hijos del Dios Binario de David B. Gil 

Monstruos rotos by Lauren Beukes

Fata Libelli (http://fatalibelli.com/)

Listas Brandon Sanderson

A Game of Thrones TV Series

OST Watchmen

Agradecimientos a @InfinitoAlex @psicolibrarian @miniingrid @Atram_SinPrisa @yourigath y @Dalayn​ por la documentación.